El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, quien ocupa desde la semana pasada el cargo de presidente interino tras la huida del país de Gotabaya Rajapaksa, ha sido elegido este miércoles por los parlamentarios como nuevo presidente, a pesar de las exigencias de los manifestantes para que presente su dimisión.

Wickremesinghe ha obtenido 134 votos, imponiéndose a los otros dos candidatos, el exministro de Educación Dullas Alahapperume y el parlamentario del izquierdista Poder Popular Nacional Anura Kumara Dissanayake, que han recabado 82 y tres apoyos, respectivamente, según ha recogido el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

La votación ha tenido lugar cerca de una semana después de que Rajapaksa abandonara el país con destino a Singapur, con parada previa en Maldivas, en medio de masivas manifestaciones para reclamar su dimisión por la gravísima crisis económica y social que atraviesa la isla.

Wickremesinghe juró el viernes el cargo como presidente interino tras ser elegido para ello por el propio Rajapaksa, después de asegurar que dimitiría una vez que se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión del presidente, lo que no ha aplacado los ánimos de los manifestantes, que piden también que el primer ministro abandone su puesto.

Rajapaksa claudicó tras meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico. La revolución popular ha provocado la caída de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento por poner fin a las protestas.