El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha perdido el apoyo parlamentario a de sus socios para seguir en el Gobierno, lo que le lleva dimitir, después de que sus antiguos socios de coalición, y la derecha de Silvio Berlusconi (Forza Italia ) y Matteo Salvini (La Liga) hayan abandonado el Senado durante la votación de la moción de confianza y el Movimiento 5 Estrellas le haya negado también el apoyo.

El primer ministro ha abandonado el Senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que ahora acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada pero que congeló su renuncia hasta debatirla este miércoles.

Draghi ya había presentado su dimisión hace dos semanas pero se había mostrado dispuesto a reconsiderarla tras llamar al Parlamento a "reconstruir" su coalición de unidad nacional. Para seguir adelante, Mario Draghi quería un nuevo pacto de Gobierno que reconstruya su coalición con "valentía, altruismo y credibilidad".

"La única vía, si queremos seguir juntos, es reconstruir este pacto", había puntualizado el primer ministro italiano, en su esperado discurso ante el Senado. El exjefe del Banco Central Europeo dejó así en manos de los partidos políticos de su coalición la supervivencia de un Ejecutivo que "los italianos están pidiendo que siga en pie", según ha dicho. 

El rechazo de Draghi a ser el jefe de un Gobierno débil era categórico. "Creo que un jefe de Gobierno no elegido por la ciudadanía tiene que tener el más amplio apoyo posible del Parlamento", ha argumentado.

Grandes desafíos

Los desafíos que Italia tiene por delante, las reformas que ha pedido la Unión Europea, la crisis económica, la repuesta que el país tiene que dar ante la invasión rusa de Ucrania. Todas estas “emergencias” son la razón por las que él decidió reconsiderar su decisión de abandonar. "Italia es fuerte cuando está unida", ha insistido el político, al hacer un repaso de los logros de su Gobierno .

Por eso también, la conclusión a la que Draghi ha llegado en los últimos días es que la ciudadanía quiere que él siga en el poder. “Las movilizaciones de ciudadanos de estos días no tiene precedentes y son imposibles de ignorar”, subrayó Draghi, quien fue interrumpido en varias ocasiones tanto por los aplausos como por abucheos de los senadores presentes en la sesión.

"¿Los partidos y ustedes parlamentarios están listos a reconstruir este pacto? ¿Están listos a reconstruir ese esfuerzo que luego con el pasar del tiempo se debilitó?”, preguntó el mandatario, al criticar también -en más de una ocasión y con dureza- la decisión de uno de los socios de su Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, de retirar la semana pasada su apoyo a la coalición gubernamental.