El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este viernes a su homólogo español, José Manuel Albares, por la organización de la cumbre de la OTAN los pasados 28, 29 y 30 de junio en Madrid, durante un encuentro en los márgenes de la reunión de Exteriores del G20 en Bali (Indonesia).

Blinken y Albares conversaron en los pasillos del hotel Mulia (Nusa Dua, este de Bali), donde transcurrió entre el jueves y este viernes la reunión del grupo de jefes de la diplomacia de los principales países industrializados y emergentes, momento en el que el estadounidense felicitó a España por la cumbre de la OTAN.

Los dos también departieron brevemente sobre "las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania y la importancia del multilateralismo", según la cuenta de Twitter del propio Albares.

La capital de España reunió los pasados 28, 29 y 30 de junio a cuarenta jefes de Estados y de Gobierno en el marco de la cumbre de la OTAN, que aprobó el nuevo concepto estratégico de la Alianza.

Se trata de un documento base sobre el que se articula toda su estrategia de defensa y seguridad para los próximos diez años y en el que se abordan los actuales desafíos que afronta el modelo euroatlántico.

Los líderes de la OTAN se comprometieron a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Durante la reunión, los países de la OTAN reforzaron su apoyo a Ucrania, que sufre la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero, y se llegó a un acuerdo sobre la futura entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantara su veto sobre esta cuestión.

Además, en esta nueva estrategia, la OTAN ha pasado a considerar a Rusia como su principal amenaza, mientras que alerta de que China supone un “reto” para sus valores.