Ya ha llegado la primera foto oficial de los participantes en la 32ª cumbre de la OTANaunque con algunas bajas significativas por una negociación de última hora. Se ha realizado esta noche en el salón de Alabarderos del Palacio Real, donde Felipe VI y Letizia están ofreciendo una cena de bienvenida a 14 presidentes, 21 primeros ministros y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Han fallado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los dirigentes de Suecia y Finlandia, porque estaban negociando el levantamiento del veto de Ankara para que esos dos nuevos países se integren en la OTAN.

Los asistentes han ido llegando a partir de las siete y media al edificio, donde, en primer lugar, han pasado por el salón del Trono para saludar a los reyes Felipe y Letizia y, después, se han ido al salón de Columnas, para el aperitivo, que ha sido de pie. Posteriormente se han hecho la foto en el salón de Alabarderos y van a continuar la velada en el comedor de gala, para disfrutar del plato principal y el postre.

En ese momento, con todos ya sentados en torno a una larga mesa, Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha lamentado que la guerra haya "vuelto a Europa". "La agresión injustificable de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de un Estado soberano. Ningún país es ajeno a esta guerra. La misma seguridad de España y Europa Occidental también pasa por Ucrania", ha dicho. El jefe del Estado español ha pedido unión para "apoyar al pueblo ucraniano" y ha lamentado este "trágico fracaso para el mundo" y el "gran revés" que supone para la mejora de las condiciones sociales y de seguridad en el mundo.

El Rey considera que esta cumbre está "destinada a pasar a la historia" por el contexto de una guerra que está teniendo "consecuencias globales generalizadas". "Nuestra esperanza —nuestro deseo— es que sea un futuro más seguro y pacífico, para todos los que representamos y para el mundo en general. Una nueva era puede estar amaneciendo para la OTAN, aquí en Madrid", les ha dicho a los dirigentes.

El menú

Los mandatarios han pasado a degustar el plato principal, merluza con salsa mernier, tapioca y huevas de trucha y, como postre, espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión. Antes, como pica-pica han tomado: aceitunas esféricas, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, ‘airbag’ de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca. Ha cocinado el chef madrileño Paco Roncero.