El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron este jueves a Kiev para tratar de buscar una solución al conflicto de Ucrania.

Según informan medios italianos y alemanes, los tres dignatarios se desplazaron juntos en un tren en dirección a la capital ucraniana, tal y como puede verse en las fotografías publicadas en estos rotativos.

Los mandatarios mantuvieron durante este viaje una reunión de cerca dos horas antes de volverse a sus camarotes a descansar, informa la agencia italiana ANSA.

La reunión, según explican, se produjo en la zona del tren donde se encuentra Macron durante un momento del viaje que se estima durará diez horas desde la frontera polaca hasta Kiev.

Los medios italianos destacan las fuertes medidas de seguridad tanto en el tren y explican que a su llegada un operativo de cerca 300 miembros del ejercito ucraniano se ocuparan de vigilar los movimientos de las delegaciones.

Los tres líderes quieren dar con su viaje a Ucrania "un mensaje de unidad europea a los ucranianos", afirmó el presidente francés en unas breves palabras tras llegar a la capital del país.

Este viaje "es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles", indicó Macron en unas breves palabras en el andén.

Los tres dirigentes llegaron a una estación de Kiev plagada de militares ucranianos y en la que una caravana de vehículos les esperaba en el mismo andén, donde también estaba la ministra ucraniana de Integración Europea, Stefanishyna Olha.

El Elíseo insistió en que hace falta encontrar "un equilibrio entre las aspiraciones ucranianas" y las de otros países candidatos al ingreso en la UE atascados en sus negociaciones, además de que "no hay que desestabilizar ni fracturar la UE".

A la visita se unió el presidente rumano, Klaus Iohannis, que viaja de forma separada desde Bucarest, indicó el Elíseo.

Scholz dijo recientemente que no visitaría Kiev "simplemente para hacerse una foto" con Zelenski, sino cuando hubiera motivos consistentes para hacerlo.

Reunión con Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este jueves con los cuatro líderes europeos desplazados en el Palacio Mariyinski, en el centro de Kiev.

"Hoy estoy muy ocupado, tengo reuniones importantes. Doy la enhorabuena a los cuatro líderes por estar hoy aquí", ha señalado Zelenski en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y sobrepasar las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes. "Este es un momento relevante. Es una señal de unidad para todos los ucranianos", ha aseverado Macron tras llegar a la capital.

Los líderes han recorrido previamente las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.

Además, han visitado la zona acompañados de un asesor de Zelenski en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.