El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE), tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia," dijo Scholz en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Mario Draghi, y a donde también acudió el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. "Ucrania pertenece a la familia europea," agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

Scholz dijo además que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: "Apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo", agregó.

El canciller alemán aseguró que Berlín "está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard". Además, dijo que se comprometió con las autoridades ucranianas al envío del sistema antiaéreo Iris-T, "que puede defender a una gran ciudad contra los ataques aéreos" y el canciller resumió su visita a Kiev afirmando que "Alemania apoya a Ucrania de modo masivo".

Según el canciller alemán, en las reuniones de este jueves en Kiev se abordó "lo que es necesario ahora en este enfrentamiento militar" y agregó que se estudió la organización de la defensa "a mayores distancias, y precisamente esto está relacionado con esas armas".

Macron, a favor

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron. El anuncio llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también recalcó que los cuatro líderes comunitarios que visitan hoy Kiev apoyan el estatuto de "candidato inmediato a la adhesión". "Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski.

Zelenski y Macron en rueda de prensa. Reuters

Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa. "Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad" a los buques que transiten por la zona, refirió.

Macron aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos. "Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN", sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar "contra toda forma de impunidad".

Zelenski, por su parte, se congratuló por el estatuto de candidato a la adhesión a la UE. "Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)", concluyó.

Draghi lo respalda

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyó también desde Kiev el "deber" de Ucrania de defenderse de Rusia, respaldó su candidatura a la UE y urgió a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una "catástrofe" alimentaria en el mundo.

"Queremos que se detengan las atrocidades y queremos la paz pero Ucrania debe defenderse si queremos la paz y será Ucrania la que elija la paz que quiere. Cualquier solución diplomática no puede prescindir de la voluntad de Kiev, de lo que cree aceptable para su pueblo. Solo así podemos construir una paz justa y duradera", aseveró en una rueda de prensa desde la capital ucraniana.

"El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea, quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso", sostuvo en su comparecencia, junto al resto de líderes europeos. "Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana", avisó.

El primer ministro italiano, Mario Draghi. Reuters

Draghi opinó que la UE está "en un punto de inflexión" en su historia: "El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto", subrayó. Y añadió: "No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto".

"Este es el momento de Europa. Debemos afrontar los retos que tenemos ante nosotros con valentía, con el mismo coraje que demuestra el presidente Zelenski, con determinación y unidad. Se lo debemos a los ucranianos y a los europeos", dijo.

Draghi aseguró que durante la visita a Irpin percibió "el horror y la esperanza" por la reconstrucción y el futuro. "Nosotros hoy estamos aquí por eso, para ayudar a Ucrania a reconstruir su futuro", indicó. Por esa razón, el primer ministro italiano expresó "el completo apoyo" de su país a las investigaciones sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas invasoras rusas.

Por otro lado, urgió a desbloquear la exportación del grano y otras materias primas bloqueadas por la guerra en el país, dado que del cereal dependen muchos países, sobre todo en Oriente Medio y África. "Hay dos semanas para desminar los puertos. La recolecta llegará al final de septiembre y una serie de citas cada vez más urgentes nos acercan al drama inexorablemente. Necesitamos crear corredores seguros con la máxima urgencia para el transporte seguro del grano y evitar una catástrofe", emplazó.

Para ello, en su opinión, "el único modo es una resolución de Naciones Unidas que regule la navegación en el Mar Negro", algo que según Draghi ha sido rechazado hasta ahora por el régimen de Vladimir Putin. "Estamos aquí para trasladar nuestro apoyo incondicional al pueblo ucraniano, un pueblo que se ha hecho ejército para rechazar la agresión de Rusia y vivir en libertad. Y Europa debe tener la misma valentía que Zelenski", indicó.

Y agregó: "La UE ha demostrado y demuestra hoy una extraordinaria unidad en su apoyo a Ucrania en todos modos. Lo han hecho gobiernos, parlamentos y ciudadanos. Quiero recordar la gran solidaridad de italianos y europeos en la acogida de quienes escapaban de los bombardeos".