El Ejecutivo de unidad nacional italiano, que preside Mario Draghi, en el que están integradas formaciones de todo el arco parlamentario, no se repetirá tras las elecciones previstas el año próximo, aseguraron este sábado los líderes de dos de sus principales partidos, Enrico Letta (del Partido Demócrata PD, centroizquierda) y Matteo Salvini (de la ultraderechista Liga).

"Estamos en una alianza absolutamente inédita y única que no se repetirá jamás", dijo Letta sobre la heterogénea mayoría gubernamental, en la que también figura el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la conservadora Forza Italia (FI) y que fue creada en febrero de 2021 en torno a la figura de Draghi para superar un momento muy delicado por la pandemia y la gestión de los millonarios fondos europeos otorgados al país.

"Estos amplios acuerdos con Salvini, con la Liga, con los derechistas, son para nosotros algo excepcional que no se repetirá", insistió el líder del Partido Demócrata (PD) en un mitin con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo fin de semana en algunas localidades del país.

Según Letta, "el Gobierno de amplio acuerdo termina con este Parlamento. Después de las próximas elecciones generales los ciudadanos decidirán la mayoría y aspiramos a tener una de centroizquierda que pueda gobernar el país según un proyecto reformista y progresista".

También Salvini fue tajante sobre la imposibilidad de volver a gobernar con el PD en un acto electoral de su partido: "El Ejecutivo de responsabilidad nacional no es una posibilidad en 2023", y recalcó que con el PD "no habrá más gobiernos".

"Hemos aceptado estos meses de sacrificio por el país. Pero estar en el Gobierno con alguien que te insulta todos los días" no es fácil, explicó Salvini, que agregó: "Cuando (el presidente de la República, Sergio) Mattarella nos pidió, por el bien del país, que nos uniéramos y sacáramos a Italia de la pandemia dijimos 'obedezco' porque no estamos acostumbrados a huir."

Pero en las próximas elecciones generales, "apoyaremos una coalición de centroderecha con ideas muy diferentes a las de la izquierda", añadió Salvini en alusión a la alianza que mantiene con FI de Silvio Berlusconi y los ultraderechistas Hermanos de Italia (FDI), de Giorgia Meloni, el único partido de la oposición parlamentaria.

Las declaraciones de Letta y Salvini se enmarcan en las elecciones municipales, pero también en las legislativas, pues los partidos han empezado a mostrar sus proyectos distintivos, lo que está haciendo cada vez más patentes las diferencias en el Gobierno italiano y esas tensiones están dificultando la aprobación de medidas esenciales para que Italia reciba los fondos europeos.