El terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió el miércoles el suroeste de China ha causado al menos cuatro muertos y 14 heridos según los informes preliminares, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate. El seísmo se produjo a las 17:00 hora local de ayer (9:00 GMT) a 17 kilómetros de profundidad en el condado de Lushan perteneciente a la ciudad de Ya'an, situada en la provincia de Sichuan (suroeste). Tanto los fallecidos como los heridos vivían en el Condado de Baoxing, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Unas 300 personas fueron alojadas en el estadio de ese condado, que ha sido habilitado como refugio temporal mientras se evalúan los daños sufridos por las estructuras de viviendas y otras construcciones. También se han organizado refugios en los condados de Baoshan y Lushan, con prioridad para el alojamiento de ancianos, niños, mujeres y estudiantes, de acuerdo a la agencia de noticias citada.

A las zonas afectadas se han desplazado más de 4.500 efectivos de rescate de emergencias, policía, bomberos y personal médico para efectuar trabajos de búsqueda de heridos, reparar infraestructuras dañadas y reubicar a residentes afectados.

Las regiones suroccidentales de China son zonas propensas a los terremotos, y allí miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en las últimas décadas. En 2013 el condado de Lushan sufrió un seísmo de 7 grados que causó 193 muertos y 12.200 heridos.