Al menos un muerto en un tiroteo en la localidad de Lumaco, en la región chilena de la Araucanía, contra un autobús de trabajadores forestales mapuches días después de decretarse el estado de emergencia en la zona sur por el aumento de la violencia. El tiroteo ha ocurrido este martes cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco, en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas, se trasladaba en un bus en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún, tal y como ha informado el diario 'La Tercera'.

Cerca de 30 trabajadores viajaban en el vehículo, de los cuales tres han terminado heridos tras ser emboscados por hombres armados encapuchados. Uno de ellos ha sido trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco en helicóptero, donde finalmente ha muerto, según ha recogido BíoBío Chile. Los otros dos trabajadores han resultado heridos leves. Uno de ellos tiene una fractura de mandíbula y se encuentra estable, mientras que el otro ha sido dado de alta con una herida facial leve, según el citado medio.

Tras el suceso, varios parlamentarios chilenos de distintos sectores han urgido al Gobierno, encabezado por el actual presidente, Gabriel Boric, a ampliar el estado de excepción en las rutas principales de la Macrozona Sur. Así, la senadora Carmen Gloria Aravena, en representación de la circunscripción de la Araucanía, ha argumentado que "se han registrado varios ataques de extrema violencia en la zona" y "todos ellos han ocurrido lejos de las rutas que se están protegiendo", según ha recogido Radio Cooperativa. "Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país", ha indicado en su perfil oficial de Twitter, por su parte, Boric.

Este es ya el tercer incidente de estas características tras registrarse un ataque en Arauco, en la región del Bío Bío, el pasado viernes en el que sujetos encapuchados y armados quemaron cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en las cercanías de una carretera de esta zona, según señaló el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

El Ejecutivo chileno anunció la pasada semana la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, lo que permitirá a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.