Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.

En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa.

Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona, según The New York Times.

Ucrania puede ganar con la ayuda necesaria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras Antony Blinken subrayó que "Rusia ya ha fracasado".

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana.

En este sentido agregó: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles".

Señaló que la reunión ayer con Zelenski, que calificó de "muy productiva", se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para ganar.

Blinken, por su parte, afirmó que "Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito", porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia.

"Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado" y que su Ejército no rinde como se esperaba.

No obstante, Rusia sigue con su "brutal" agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, señaló. Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó "Queremos ver una comunidad internacional más unida , especialmente la OTAN", dijo Austin por su parte.

Blinken agregó que la estrategia para el futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".

Subrayó que la visita ayer a Kiev supuso una oportunidad de hablar "cara a cara" con Zelenski, también acerca de cómo afrontar lo que queda por delante.

El secretario de Estado y el jefe del Pentágono destacaron que Zelenski les trasladó su profundo agradecimiento por la ayuda tanto del presidente Joe Biden, como de todo el pueblo estadounidense.

Posible reapertura de la embajada

Este es el primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, dijeron, por su parte, fuentes oficiales a The Washington Post. A la capital ucraniana ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos.

“Esto subrayará nuestro compromiso y dejará en claro que buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato, precisó el Post.

El anuncio se produce apenas horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieran una breve visita el domingo a Kiev, la primera visita de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y en la que se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La visita se ha llevado bajo un hermetismo absoluto, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordó que este domingo se cumplieron dos meses de los ataques contra Ucrania por parte del Ejército ruso.

"Dos meses después de que (el presidente ruso Vladimir) Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder, aseguró Biden.

Han pasado "dos meses de heroica resistencia nacional a la agresión rusa. Estoy agradecido a @POTUS (Biden) y al pueblo de EEUU por su liderazgo en el apoyo a Ucrania. ¡Hoy el pueblo ucraniano está unido y fuerte, y la amistad y la asociación (entre los dos países) son más fuertes que nunca!", contestó, a su vez, el mandatario ucraniano en Twitter.

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Reuters

La visita de Blinken a Kiev se produjo después de que varios líderes europeos viajaran a la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski para mostrarle su apoyo y anunciar nuevas ayudas económicas y militares al país.

The Washington Post explicó que, según sus fuentes, Blinken y Austin transmitieron a los funcionarios ucranianos sus intenciones de reanudar las actividades diplomáticas durante su breve estancia en la capital, donde también se reunieron con los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de Ucrania.

Previamente, habían pedido a los reporteros que ocultaran el nombre de la ubicación en Polonia que Blinken y Austin usaron como punto de partida para su visita a Ucrania por razones de seguridad.

Nuevo embajador en Ucrania

Así, la administración Biden anunciará el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según cita el diario.

Blinken y Austin también le dijeron a Zelenski que la administración Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países.

La financiación permitirá a esos países comprar nuevas armas para aumentar sus existencias o, en algunos casos, reponer las proporcionadas a Ucrania en su defensa de Rusia.

Ucrania recibirá más de 300 millones de dólares, dijo el funcionario del Departamento de Estado, lo que le permitirá comprar sistemas de defensa aérea más avanzados y almacenar armas compatibles con las que usan las naciones de la OTAN en lugar de las diseñadas por los rusos, agregó el rotativo.