La sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, fue atacada este lunes por desconocidos con un lanzagranadas, según informaron las autoridades locales.

"Este lunes, cerca de las 17.00 hora local, en el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria hubo varias explosiones. Según datos previos, los disparos fueron efectuados con lanzagranadas", informó el Ministerio de Interior de la región en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el canal local TSV Pridnestrovie publicó fotos del edificio con las ventanas destrozadas y carros de la policía frente a la sede de la institución, así como de tubos de lanzagranadas usados de modelos RPG 22 y Shmel.

En el atentado, perpetrado en el centro de la ciudad, se lanzaron al menos tres proyectiles, que ocasionaron daños materiales tanto en la sede ministerial como en los edificios colindantes, sin que se reportasen víctimas.

Los medios locales han publicado en la red fotos en las que también se observa la presencia de bomberos y ambulancias al lado del edificio y fotos de un grupo de militares junto a los lanzagranadas. En otra foto se puede ver la parte trasera de una de las granadas lanzadas.

"El territorio adyacente ha sido acordonado por la policía. En el lugar trabaja un grupo operativo de investigaciones, zapadores, paramédicos y especialistas de otros servicios de emergencias", añadió el Ministerio del Interior.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó a 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.