El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este lunes que las Fuerzas Armadas iraníes atacarán Israel si realiza “el menor movimiento” contra su país.

Durante un desfile militar con motivo del Día Nacional del Ejército persa, el mandatario iraní indicó en referencia a Israel que "si hacéis el menor movimiento contra Irán, nuestras Fuerzas Armadas tendrán como objetivo el centro del régimen sionista”.

Raisí realizó la advertencia durante el desfile que conmemora el día en la que los militares se negaron a reprimir la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Así, tanques, cazas de combate y misiles desfilaron bajo el estrado en la que se encontraba el presidente acompañado de altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Entre el armamento mostrado este lunes destacaron los “drones” o aviones no tripulados, aparatos que Teherán usa para llevar a cabo ataques en la región, según Israel y Estados Unidos.

De hecho, Tel Aviv ha acusado en varias ocasiones a Teherán de haber planeado ataques contra su territorio con drones cargados con explosivos.

El Ejército iraní aprovechó la ocasión para mostrar por primera vez el dron el Kaman-22, un avión no tripulado de combate y una capacidad de vuelo de 24 horas.

“El dron tiene una rango operativo de 3.000 kilómetros y puede volar a una altitud de 8.000 metros. Es capaz de portar una gran variedad de armas y pequeños misiles”, según la agencia Mehr.

Raisí alabó durante su discurso a las dos fuerzas militares iraníes, como son el Ejército y la Guardia Revolucionaria, un cuerpo de élite cuya misión es salvaguardar la Revolución Islámica.

Acuerdo nuclear

La Guardia Revolucionaria es de hecho uno de los principales obstáculos para la restauración del pacto nuclear de 2015, según Irán.

En las últimas semanas, Teherán ha reiterado varias veces que el levantamiento de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria como una de sus líneas rojas para salvar el acuerdo.

Tras un año de conversaciones entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, las negociaciones llevan paradas desde mediados de marzo.

El pacto nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.