Turquía ha cerrado este sábado momentáneamente el tráfico de cargueros por el Bósforo, para recuperar e investigar una mina marítima. En un primer momento, las autoridades turcas han asegurado que se trataba de un "arma rusa de modelo antiguo", procedente de Ucrania, en concreto de Odesa. Un equipo de submarinistas, que se ha trasladado al lugar "de manera inmediata", "ha neutralizado la mina" y la ha trasladado a "un área segura", ha indicado el ministro de DefensaHulusi Akar.

“Por la mañana, llegó información de un barco comercial frente al Bósforo de que se había visto un 'objeto parecido a una mina'. En los últimos días ya veníamos realizando intensos patrullajes y labores en esas regiones", ha explicado Akar, que ha descrito el arma como un "objetivo redondo flotante con protuberancias".

La televisión privada de Turquía NTV ha publicado imágenes de la mina encontrada, a la vez que ha indicado que "pesa 30 kilos".

A causa de las corrientes marítimas

El lunes pasado, las autoridades turcas alertaron sobre la posibilidad de que las corrientes marítimas lleven hasta las costas turcas algunas de las minas marinas que formaban parte de la defensa de la ciudad ucraniana de Odesa contra ataques rusos y que se cree fueron arrancadas de sus anclajes por una tormenta. Bulgaria también emitió una advertencia similar, aunque expertos consultados por Efe indicaron que las minas podrían llegar hacia finales del mes.