El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia, cuya frontera se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad.

"Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram. "Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", agregó.

Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el primer edil.

Sadovy dijo que se está estudiando lo ocurrido y aconsejó a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les pide que no publiquen fotos de las zonas atacadas.

Además de ser una de las principales vías de escape de los refugiados, Leópolis cuenta con un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad.

Ataque a uno de los mayores mercados de Europa del Este

Además, las tropas rusas también han atacado el centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este. El mercado ha registrado un incendio como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov tras tres semanas de invasión.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas. "Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)", ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

El centro comercial de Barabashovo, en llamas. Reuters

"Durante la extinción del incendio, el enemigo disparó nuevamente, durante el cual dos rescatistas recibieron numerosas heridas de metralla. Fueron enviados de inmediato a un centro médico. Uno de ellos murió a causa de sus heridas durante la hospitalización", ha dicho en un comunicado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Las tropas rusas avanzan en la región de Lugansk

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de "tomar" la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

Las bombas rusas se ceban con la población civil de Ucrania

Las bombas rusas se ceban con la población civil de Ucrania Agencia ATLAS | Foto: EFE

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas también ha asegurado que Rusia "continúa tomando medidas para compensar la pérdida de personal a expensas de los extranjeros", por lo que, según los informes, "los ocupantes rusos ya han reclutado a unos 1.000 voluntarios del llamado Ejército de Bashar al-Assad y Hezbolá.

Algunos bebés se protegen en búnkeres en Ucrania, pero otros no tienen opción

Algunos bebés se protegen en búnkeres en Ucrania, pero otros no tienen opción Vídeo: EFE Foto: EFE

Por otro lado, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en la capital de Ucrania, Kiev, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Con respecto a los bombardeos en los alrededores de la capital, una persona ha muerto y otras tres, incluido un niño, han resultado heridas en un bombardeo este jueves en el distrito de Sviatoshynskyi.

Más evacuaciones

Por otra parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población, según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

"Los rusos no quieren abrir un corredor completo en Mariúpol. Porque si quisieran, como fue en la dirección de Sumy, más de 100.000 residentes se irían. Y los ataques aéreos rusos en lugares de reunión y autobuses muestran solo un deseo consciente de destruir esta ciudad", ha apuntado.

Vereshchuk también ha señalado que en la región de Kiev, desde Borodyanka hasta Yitomir, unas 160 personas han podido partir en 20 autobuses, y desde el pueblo de Shevchenkove y los pueblos vecinos en Brovary, unas 1.500 personas han salido en 41 autobuses y 200 coches.

El asedio ruso arrasa la vida en Mariúpol

El asedio ruso arrasa la vida en Mariúpol Agencia ATLAS | Foto: Reuters

También ha anunciado que en la mañana del 18 de marzo, diez autobuses más partirán de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger más civiles en personas en la ciudad costera de Berdiansk. Además, se entregaron 36 toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas a las ciudades de Gostomel, Bucha, los pueblos de Semipolka, Markivka y Opanasiv.

Con respecto a los corredores humanitarios para este viernes, el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha informado de que se van a habilitar en distintos puntos de Sumy, Trotstianets, Lebedin, Konotop, Velika Pisarivka y Krasnopillya, según recoge Unian.

Más de 1.000 misiles rusos

Por otra parte, Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

"Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie", ha señalado un alto funcionario estadounidense.

Asimismo, el alto funcionario estadounidense ha subrayado en rueda de prensa que, "desde anoche", las fuerzas rusas "tienen la ciudad de Izium" y buscan continuar hacia el sur. Más allá de ese enclave, ha dicho que "no tiene cambios en el mapa de los que hablar".

Problemas logísticos en las tropas rusas

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los "incesantes" contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

"La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible", ha señalado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido en la noche de este jueves con varios parlamentarios ucranianos en Downing Street, quienes también se han reunido con el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, para discutir la respuesta de Reino Unido, incluido el suministro de antitanques y sistemas antiaéreos.