Vigésimo día de la invasión rusa de Ucrania: las dos partes continuarán este martes las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, mientras siguen los bombardeos y se endurecen las sanciones económicas contra Rusia.

Por lo demás, continúan los ecos del bombardeo ruso contra un centro militar ucraniano a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia, lo que ha hecho saltar las alarmas en la OTAN, cuyos ministros de Defensa se reúnen mañana en Bruselas, y ha empujado al Gobierno de Estados Unidos a afirmar que tiene "rutas múltiples" para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania.

La Unión Europea concretará este martes un nuevo paquete de sanciones aprobadas este lunes contra Rusia y Bielorrusia, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a nuevos individuos sancionados, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Kiev vivirá bajo el toque de queda los próximos dos días

Kiev vivirá bajo el toque de queda los próximos dos días Agencia ATLAS | Foto: EFE

Además,  el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su mujer, dentro de una batería de medidas contra individuos bielorrusos y rusos con la que Washington quiere penalizar la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha afirmado que Lukashenko ha hecho uso de su poder para beneficiar a personas de su confianza, a cambio presuntamente de su propio enriquecimiento. Así, facilitó la actividad empresarial e incluso el contrabando, dentro de una red que Washington hace extensiva también a la familia del mandatario bielorruso.

Líderes del Este viajan a Kiev

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa han emprendido un viaje a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un claro gesto de apoyo que dicen llevar a cabo en nombre del conjunto de la Unión Europea.

El checo Petr Fiala ha explicado en Twitter que viajan "como representantes" de los Veintisiete y después de habérselo consultado a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.

De este modo, desde los equipos de Von der Leyen y Michel recalcan que la Unión Europea apoya a Ucrania y "trabaja para proporciona de manera coordinada un apoyo político, financiero, material y humanitario".

No obstante, y pese a haber sido informados antes de que la visita se hiciera pública, fuentes europeas han advertido a Europa Press de que los mandatarios de Polonia, Eslovaquia y República Checa no se encuentran en Kiev en representación de la UE sino en nombre propio.

Ataques militares el 15 de marzo en Ucrania.

Continúan los bombardeos

Al menos dos personas han muerto este martes tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros, informó en su página de Facebook el servicio estatal de emergencias (SES).

El impacto de un proyectil ruso sobre un edificio residencial en Kiev deja al menos un muerto

El impacto de un proyectil ruso sobre un edificio residencial en Kiev deja al menos un muerto Agencia ATLAS / Foto: EFE

En el distrito de Sviatoshynski, "como resultado del impacto de municiones en un edificio residencial de dieciséis pisos, hubo daños significativos en la construcción con un incendio posterior desde el piso 1 al 16. En el lugar se encontraron los cuerpos de dos personas, 35 personas fueron rescatadas", dice el post del SES.

El servicio estatal comunicó que el SES involucró a 52 efectivos y 14 unidades para asistir a los afectados por este bombardeo ruso.

En otra zona residencial de Kiev y "como resultado del impacto de municiones en un edificio de apartamentos de nueve pisos, la casa resultó levemente dañada", con incendios locales menores en los pisos, explicó el mismo servicio.

Los incendios fueron extinguidos y en estos trabajos participaron una decena de miembros de los servicios de emergencia y cinco unidades.

Rusia y Ucrania afrontan este martes su quinto encuentro para alcanzar un acuerdo de paz

Rusia y Ucrania afrontan este martes su quinto encuentro para alcanzar un acuerdo de paz Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Además, el Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy y lo han dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

No muy lejos de Sumy, en la vecina Járkov, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad.

Un equipo de rescate trabajan junto a un edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev. Reuters

Drones rusos sobrevuelan Polonia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que varios drones rusos habrían sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco tras el ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas.

"Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea. Están buscando los restos", han señalado en su perfil oficial de Facebook.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ha descrito cómo el dron ruso habría volado en círculos sobre Yavoriv, estudiando un ataque con misiles en la región de Leópolis. Posteriormente, se habría adentrado en Polonia y habría regresado al espacio aéreo ucraniano, siendo derribado por las defensas de Ucrania.

Además, han señalado que tienen información sobre la caída en la vecina Rumanía de un dron no tripulado del tipo Orlan-10, que aparentemente estaría al servicio del Ejército ruso, tal y como han descrito en su perfil oficial de Facebook en un vídeo.

Soldados ucranianos se disponen a disparar un mortero. Reuters

Al ser preguntado por esta ofensiva en Yavoriv, un portavoz de la OTAN se limitó a señalar a Europa Press que la organización no cuenta con personal en Ucrania, sin realizar una valoración concreta sobre el ataque contra una base que se encuentra a escasos kilómetros de territorio aliado y que en su día fue centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano.

Las autoridades de Polonia no dudaron en señalar que el ataque es una amenaza para toda la alianza e indicaron que con esta maniobra, Moscú busca mandar un mensaje a la OTAN.

Nuevos corredores en Sumy

Las autoridades de la región de Sumy han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas (hora local), tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio.

"Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09.00 hasta las 21.00 horas", ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Un taller de coches en Kiev adapta las armas capturadas a los rusos para las tropas ucranianas

Un taller de coches en Kiev adapta las armas capturadas a los rusos para las tropas ucranianas Agencia ATLAS / Foto: EP

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar en la jornada del lunes a unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto.

Las protestas en Rusia llegan a la televisión

Una periodista del Canal 1 de la televisión rusa irrumpió anoche la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya, gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida. "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)", rezaba la pancarta que esgrimía la periodista, según recoge la agencia Sputnik.

Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista, Marina Ovsianikova, fue detenida por la policía, señala Sputnik.