Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi dos semanas, dos representantes de alto nivel de ambos países se reunirán cara a cara, ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. La reunión será entre sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Lavrov y Dmitro Kuleba, y tendrá lugar este jueves en la ciudad turca sureña de Antalya, donde se celebrará esta semana un foro diplomático internacional y donde viven, además, muchos expatriados rusos y ucranianos. 

“Bajo la iniciativa de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, Kuleba y Lavrov han decidido reunirse en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya. Esperamos que este paso lleve a la paz y la estabilidad”, ha dicho este lunes en sus redes sociales Çavusoglu.

Este anuncio llega unas pocas horas después de que Erdogan hablase durante más de una hora por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un intento turco de convencer al presidente ruso de implementar un alto el fuego real y que este pueda conducir a un cese de todas las hostilidades en Ucrania

Esfuerzos diplomáticos

Turquía no es el único país del mundo que está apretando para mediar entre Moscú y Kiev. China, Francia Israel -el primer ministro israelí, Naftali Bennett, visitó este sábado secretamente la capital rusa- también intentan hacer de puente entre Putin y Volodímir Zelenski

Sin embargo, de entre los países mencionados, Turquía es la que ve el conflicto de más cerca, y no solo geográficamente: Ankara cosecha desde hace años relaciones económicas, diplomáticas y militares muy estrechas con las dos capitales, y ahora trata de hacer equilibrios para no tomar partido en la guerra. 

Turquía, así, vende drones a Ucrania y condena abiertamente la invasión rusa, pero se niega a imponer sanciones contra Moscú y a cerrar su espacio aéreo a aviones rusos. “Alguien tiene que poder hablar con Rusia. ¿Quién dialogará con ellos cuando todos los puentes sean quemados? Nosotros no derribamos el nuestro, y no nos planteamos ningún paquete de sanciones”, dijo la semana pasada el portavoz del gobierno turco, Ibrahim Kalin.