La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

"Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.

ACNUR indicó que ha recibido reportes de que aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Khan adelantó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que aportar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.

La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, "incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes", dijo Khan.

El Gobierno de Hungría, vecino de Ucrania, es tradicionalmente uno de los más duros y se opone a que refugiados o migrantes entren en su territorio.