El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó hoy la movilización general de las tropas ucranianas por la guerra que inició este jueves Rusia contra su país.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el poder Legislativo en Kiev.

Ello después de que durante la madrugada tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev.

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", una zona situada a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

Además, las tropas rusas dispararon con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.

"Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia", señaló la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo.

En la primeras horas de invasión se dieron datos de víctimas hasta llegar a varias decenas, en su mayoría soldados, pero también varios civiles.

Según el presidente Zelenski, el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en todo el país, desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".

La OTAN se reúne

La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para este viernes ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, después de que varios países miembros hayan manifestado sentirse amenazados, explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa.

Indicó que en la reunión que celebró hoy del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia, pidieron la activación del artículo 4.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento de creación de la OTAN, establece que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

“Rusia ha atacado a Ucrania. Éste es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, declaró, y lamentó que lo que llevaban advirtiendo durante meses “ha sucedido” pese a “todos los llamamientos a Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática”.

Los que huyen

Mientras gran parte de la población de Kiev pretende salir de la ciudad por el oeste, ante el temor a bombardeos, muchos otros de localidades periféricas intentan salir del país.

Cientos de ucranianos se han dirigido hoy a la frontera con Eslovaquia para intentar entrar en este país de la Unión Europea, después del ataque lanzado por Rusia contra Ucrania, según informa la emisora Zelena Vlna.

También al menos dos millares de personas querían entrar en la vecina Moldavia, incluso familias enteras, y varias han pedido asilo político.

En este contexto, países como Alemania, Bulgaria y Polonia han mostrado su disposición a acoger a refugiados y varias organizaciones humanitarias ya han hecho llamamientos para proteger a los más vulnerables.

Así, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer, expresó su preocupación por la seguridad de la población ucraniana a raíz del ataque militar ruso, y pidió que "se proteja a los civiles y los servicios esenciales".

Sanciones a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania.

En una declaración desde el Elíseo, avanzó que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.