Los líderes del G-7 han emitido un comunicado conjunto en el que se condena la agresión militar de gran escala por la Federación Rusa contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, por la que se han mostrado “consternados”. "El presidente (Vladimir) Putin ha vuelto a introducir la guerra en el continente europeo. Se ha puesto en el lado equivocado de la historia", han escrito en el documento, en el que prometen la implementación de “severas y coordinadas sanciones económicas y financieras”.

Los líderes del G-7 aseguran que la acción rusa, que destaca y denuncia que en parte se ha lanzado desde suelo de Bielorrusia, es un “ataque no provocado y completamente injustificado” que ha llegado “precedido por alegaciones sin base y reclamaciones inventadas”. Afirman también que “constituye una seria violación del derecho internacional y una grave violación” tanto de la Carta de la ONU como de los compromisos internacionales adquiridos por Moscú

Ramificaciones más allá de Europa 

“Esta crisis es una amenaza seria al orden internacional basado en leyes, con ramificaciones que van mucho más allá de Europa”, reza su comunicado , donde se atribuye a la acción militar rusa haber “cambiado fundamentalmente la situación de seguridad euroatlántica”. “No hay justificación alguna para cambiar por la fuerza fronteras reconocidas internacionalmente”, dicen los representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón.

Los líderes del G7 expresan también su apoyo a Ucrania y aseguran que están preparados para prestar más asistencia humanitaria, incluyendo para refugiados y desplazados.

El comunicado se cierra con una condena directa a Putin “por su consistente rechazo a involucrase en un proceso diplomático para lidiar con cuestiones que afectan a la seguridad europea” y mostrando la unidad con socios como la OTAN y la Unión Europa y prometiendo “seguir determinados a hacer lo necesario para preservar la integridad del orden internacional basado en leyes”.

Atentos a petróleo y gas

Asimismo, se asegura que se están “monitorizando atentamente las condiciones de los mercados de petróleo y gas” y se respalda “la coordinación y relación consistente y constructiva entre importantes productores de energía y consumidores”. “Estamos listos para actuar para lidiar con potenciales perturbaciones”, declaran.