La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Conflicto Rusia-Ucrania

¿Bajo qué concepto puede intervenir la OTAN en Ucrania?

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reafirmado en múltiples ocasiones el compromiso "indefectible" de los miembros de la Alianza Atlántica de protegerse mutuamente

Las protestas contras contra la invasión rusa de Ucrania se suceden por todo Europa. DILARA SENKAYA

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los actores protagonistas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Este jueves, tras la intervención militar rusa en territorio ucraniano, han empezado a surgir ciertas dudas sobre las circunstancias que permitirían una intervención de la organización internacional. [Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis en Ucrania]

La Organización tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico que eran Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Ahora, décadas después los países miembros se han multiplicado y el jefe de la agencia militar, Jens Stoltenberg, ha reafirmado en múltiples ocasiones el compromiso "indefectible" de los miembros de la Alianza Atlántica de protegerse entre sí.

Como tal, Ucrania directamente no forma parte de la OTAN, por lo que ese precepto no permitiría una intervención y como se estipula en el artículo 5 del tratado fundacional sobre la defensa colectiva, que estipula que estipula que un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los aliados". Aun así, las buenas relaciones del país del este con la organización le valieron un compromiso de ayuda por parte de los Aliados.

El caso de Ucrania

El Gobierno ucraniano lleva años preparándose para una eventual ofensiva rusa y desde el pasado año 2013 ha triplicado su presupuesto para defensa así como ha recibido ayuda occidental para el entrenamiento y armamento de sus tropas.

Rusia bombardea Ucrania e inicia la invasión

Rusia bombardea Ucrania e inicia la invasión ZML

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reclamó el pasado mes de enero ayuda de sus socios occidentales para poder recibir protección en caso de ataque ruso. Así, Kiev ha ido recibiendo fondos, préstamos y armas de Estados Unidos y Reino Unido, pero sigue siendo inferior en poder militar a Moscú. De este modo, la OTAN adquirió el compromiso de intervenir en caso de ofensiva militar.

Zelenski ha firmado este jueves el decreto para introducir la ley marcial en todo el país, tras el inicio de la invasión militar rusa. La decisión ha sido confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. La OTAN ha respondido a su compromiso poniendo en alerta máxima a 100 aviones de guerra.

Compartir el artículo

stats