La Comisión Europea propuso este jueves extender el certificado digital covid un año, hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea (UE).

El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (...) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes", dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Precisó que no se trata de un sistema "permanente" sino de una "medida excepcional".

Además de la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE, la Comisión propuso algunos cambios, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado.

Otra modificación propuesta es la de garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el país que expide el certificado.

El objetivo es "abordar las preocupaciones planteadas por los ciudadanos sobre los documentos que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben las vacunas en diferentes Estados miembros", precisó la CE en un Comunicado.

Por último, Bruselas plantea que se puedan expedir certificados a las personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra el covid, que puedan ser aceptados por otros Estados miembros.

Esta medida, indicó la Comisión, "tiene como objetivo fomentar el desarrollo y estudio continuo de vacunas contra el COVID-19".

Para garantizar que la extensión del certificado es adoptada a tiempo, antes del próximo 30 de junio, Bruselas pidió al Parlamento Europeo y el Consejo (países) que respalden con rapidez la propuesta presentada.

El Ejecutivo comunitario informó también hoy de que, a más tardar el 31 de marzo próximo, publicará un segundo informe sobre el Reglamento del Certificado Digital Covid.