La jueza Ayesha Malik ha jurado este lunes el cargo en el Tribunal Supremo de Pakistán, con lo que se ha convertido en la primera mujer en ocupar un puesto en el organismo.

Malik ha jurado el cargo en un acto en la sede del Supremo que ha estado encabezado por el presidente del tribunal, Gulzar Ahmed, quien ha defendido que la jueza es competente, ante las críticas a su nombramiento.

"La jueza Ayesha ha sido nombrada en base a sus méritos", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV. Las críticas derivan de que la jueza no era la que tenía más antigüedad para llegar al cargo.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha felicitado a Malik a través de su cuenta en la red social Twitter. "Quiero felicitar a la jueza Ayesha Malik por convertirse en la primera jueza del Supremo. Le deseo lo mejor", ha subrayado.

En esta línea, el ministro de Información, Fauad Husein, ha publicado una fotografía del acto y ha recalcado que supone "una imagen poderosa que simboliza el empoderamiento de las mujeres en Pakistán".

"Espero que sea una herramienta en nuestra jerarquía judicial. Felicidades a la jueza Ayesha Malik por su histórico ascenso", ha manifestado el ministro a través de Twitter.

La jueza completó su educación primaria en París y Nueva York y posteriormente estudió en la universidad estadounidense de Harvard. Desde entonces, ha trabajado como asesora en varias ONG que luchan contra la pobreza y ha trabajado para un bufete de Lahore.