Portugal, inmerso en la sexta ola de covid y con la media de contagios diaria más alta desde que estalló la pandemia, reabre este lunes las escuelas y levanta algunas restricciones, aunque mantiene obligatorio el teletrabajo.

Hasta el próximo viernes, 14 de enero, la opción del teletrabajo es obligatoria y a partir de ese momento será recomendada, según las últimas instrucciones aprobadas por el Gobierno portugués para frenar la expansión del virus, donde la variante ómicron domina en más del 92% de los casos detectados.

Desde este lunes y durante las próximas semanas, las autoridades sanitarias desarrollarán un proceso para testar tanto a docentes como alumnos.

Además, desde este lunes, el período de aislamiento para las personas que se infecten de covid pasará de diez a siete días.

A partir del próximo 14 de enero reabrirán las discotecas, cerradas desde el pasado 25 de diciembre, aunque los usuarios tendrán que presentar un test negativo o haber sido inoculados con una dosis de refuerzo con más de catorce días de antelación.

Sigue vigente la obligatoriedad de mostrar el certificado digital de vacunación para acceder a restaurantes o establecimientos turísticos, así como espectáculos culturales o gimnasios. Para entrar en recintos deportivos o en residencias de mayores será necesario un test negativo, salvo aquellas personas que ya tengan la dosis de refuerzo desde, al menos, dos semanas.

En cuanto a las fronteras, para entrar en Portugal por vía aérea será necesario un test negativo hasta, al menos, el 9 de febrero, mientras que para ingresar en Portugal por carretera hay portar el certificado de vacunación digital, ya que puede ser solicitado en los controles aleatorios de las aduanas.

El reto de las elecciones

Este lunes se reúnen los responsables de la Dirección General de Salud (DGS) con los partidos políticos lusos para definir cómo podrán votar en las elecciones legislativas del próximo 30 de enero aquellas personas que estén en cuarentena a causa de la covid.

El país, con 10,3 millones de habitantes, ha contabilizado desde que estalló la pandemia más de 1,6 millones de contagios y 19.113 fallecimientos por coronavirus. En los últimos 8 días, los ingresos han ido en aumento hasta los 1.449 hospitalizados, de los que 150 se encuentran en cuidados intensivos.