El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que el "riesgo de conflicto" entre Rusia y Ucrania es real, al término de un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Alianza por videoconferencia para analizar el aumento de la tensión entre ambos países.

"Lamentamos que, pese a los llamamientos de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado pasos para la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante", aseguró Stoltenberg en una rueda de prensa.

No obstante, celebró que el Kremlin quiera dialogar con Estados Unidos y la OTAN sobre un marco de seguridad en Europa.

"Las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente el orden de seguridad en Europa", sostuvo el secretario general de la OTAN, para quien "hay un riesgo de un nuevo conflicto armado" en el continente.

Ante esta situación, Stoltenberg reiteró que un posible ataque de Moscú a Ucrania tendrá "consecuencias significativas y un alto precio para Rusia", especificando que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han amenazado con sanciones económicas.

Al mismo tiempo, el político noruego señaló que es una "señal positiva" que el Kremlin "esté preparado para sentarse en la mesa" a dialogar, tanto con Washington, el próximo lunes en Ginebra (Suiza), como con la OTAN el miércoles en Bruselas y deseó que se trate del "el principio de un proceso" en el que poderse "comprometer con diversos asuntos".

El Kremlin quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que EEUU se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.

"Siempre estamos preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia y la OTAN hará todo esfuerzo para avanzar políticamente", manifestó Stoltenberg, matizando que para que "el diálogo sea significativo, debe abordar también las preocupaciones sobre las acciones de Rusia".

"Dialogaremos con Rusia de buena fe, pero también debemos estar preparados para la posibilidad de que la diplomacia falle", aseguró.