Las autoridades sanitarias notificaron este viernes nuevos picos de incidencia y contagios diarios en Alemania, donde preocupa la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones.

Alemania registró con 76.414 nuevos contagios un nuevo récord diario, mientras la incidencia acumulada en siete días, con 438,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, alcanza un nuevo máximo. En tanto, 357 personas murieron con o por la covid-19 en 24 horas, mientras el número de casos activos se sitúa alrededor de 774.300, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,79 por cada 100.000 habitantes, y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 18,2% de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

El 70,8% de la población de Alemania (58,9 millones de personas) ha sido vacunada, el 68,2% (56,7 millones) con la pauta completa, mientras 7,3 millones han recibido ya una dosis de refuerzo.

En tanto, el ministro en funciones de la Cancillería, Helge Braun, expresó su preocupación por la aparición de una nueva variante en Sudáfrica. "Cuento con que tendremos que suspender en breve las conexiones aéreas con África del Sur", dijo en una entrevista en el programa matinal de la televisión pública ARD. Subrayó que "los científicos están muy alarmados" y que el Gobierno tiene intención de hablar esta mañana con el RKI sobre esta nueva variante.

Por su parte, el diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach advirtió a través de su cuenta de Twitter que hay que "ganar tiempo" porque "nada es peor que una nueva variante durante una ola en curso", y aludió a la posible necesidad de restringir los viajes de inmediato. En tanto, el futuro ministro de Transporte, el liberal Volker Wissing, subrayó en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que de cara a medidas para evitar la extensión de la nueva variante "es el gobierno en funciones el que tiene que decidir" y le recomendó aplicarlas en el transporte aéreo.