Un conflicto por diferencias limítrofes entre distritos dedicados a la minería artesanal en la surandina región de Apurímac, al sureste de Perú, dejó este miércoles dos muertos y alrededor de 60 heridos, según informaron autoridades regionales. Los pobladores de los distritos de Sabaino, Virundo y Huaquira, en las provincias de Grau y Antabamba, se enfrascaron en un violento enfrentamiento después del fracaso de una reunión para resolver sus problemas de límites, según reportó RPP Noticias.

El director regional de salud, Isnel Ramos, informó a la radioemisora que los heridos, entre ellos cinco policías, fueron atendidos desde la víspera por lesiones con armas de fuego y golpes. "Una vez enterados de estos conflictos sociales, el personal de salud ha llegado hasta el mismo lugar a fin de atender a quienes necesiten atención. Son 27 pacientes que han sido atendidos en el hospital de Antabamba. Hay tres con heridas de bala, entre ellos, un menor de 15 años", indicó el galeno. Asimismo, en el centro de salud de Grau se atendieron otros casos de politraumatismo, que sumaron 61 pacientes con los de Antabamba, y 13 pobladores con heridas graves fueron derivados al hospital regional de Abancay.

El subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero Cabrera, confirmó que "hay dos personas fallecidas que serían de Sabaino. Los heridos de gravedad están siendo evacuados a la ciudad de Abancay y los menos graves se quedarán acá". También hubo seis motos lineales, un volquete y un camión de la municipalidad quemados en los disturbios.

Tuero dijo que el conflicto limítrofe es antiguo en la zona, pero que el ingreso de la minera Anabi incrementó los problemas porque las tierras mejoraron de precio y algunos pobladores quisieron tomar posesión de ellas.