La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, marcó este viernes el objetivo de alcanzar el 90% de la vacunación completa para iniciar la reapertura del país, tras anunciar el fin de su férrea política de cuarentenas. Las autoridades del país oceánico, que no ha precisado una fecha sobre cuándo alcanzarán la marca, han administrado hasta la fecha las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a más del 68% de la población objetivo. "Antes solíamos decir que necesitábamos quedarnos en casa para salvar vidas, ahora necesitamos vacunarnos para salvarlas", dijo Ardern, cuyo gobierno fue aplaudido mundialmente por aplicar confinamientos estrictos y rápidos por la pandemia de la covid-19 con un puñado de casos, durante una rueda de prensa en Wellington.

Al llegar al objetivo, el país comenzará a aplicar un nuevo sistema, regulado con los colores de un semáforo y donde verde significa practica normalidad y rojo riesgo, para regular la reapertura de negocios y otros establecimientos. La mandataria también señaló que la ciudad de Auckland, con 1,7 millones de habitantes la más poblada del país y bajo confinamiento desde mediados de agosto, saldrá de la medida de aislamiento cuando logre alcanzar la citada marca de vacunación.

Nueva Zelanda, que notificó este viernes 129 nuevos contagios locales de covid-19, acumula más de 5.300 infecciones de (probables y confirmadas) desde el inicio de la pandemia, incluyendo 28 fallecidos y más de 820 casos activos.