La respuesta inicial del Gobierno a la llegada de la Covid-19 como "uno de los más importantes fracasos para la salud pública que ha vivido el Reino Unido", según el informe elaborado por el Parlamento británico. El documento, titulado 'Coronavirus: lecciones aprendidas hasta este momento'ha sido elaborado por diputados de todos los grupos políticos tras una minuciosa investigación. El trabajo señala que durante las primeras semanas de la pandemia las autoridades apenas actuaron. El confinamiento se ordenó demasiado tarde y también tarde se impuso la distancia social. Eso ocurrió, dice el documento, "a pesar de que el Reino Unido cuenta con algunos de los mejores expertos en cualquier lugar del mundo".

Durante un año, dos importantes comités parlamentarios (Sanidad y Asistencia Social y Ciencia y Tecnología) han estado interrogando a los responsables de las decisiones más graves tomadas por el Gobierno de Boris Johnson durante la pandemia y las críticas son muy duras. En sus conclusiones, los comités argumentan que en lugar de ordenar inmediatamente el confinamiento como hicieron otros países, los políticos guiados por los asesores científicos tomaron deliberadamente la decisión de retrasar el confinamiento e introducir paulatinamente la distancia social. El primer caso de covid en el Reino Unido está fechado el 31 de enero del 2020 y el confinamiento no se ordenó hasta el 23 de marzo.

El informe describe el retraso a la hora de aislar a la población como "un serio error"que costó muchas vidas. Las autoridades no aprendieron de lo que estaba ocurriendo en otros países, como China e Italia, donde ya eran evidentes las consecuencias de un virus, "altamente infeccioso, para que el no había cura o tratamientos efectivos. Eso implicaba que las únicas armas disponibles para frenar la difusión de la pandemia era asilar a la gente que había contraído el virus”.

Miles de muertes evitables en las residencias

El informe de 150 páginas critica el haber internado a enfermos hospitalizados en residencias de ancianos, "sin adecuado o riguroso sistema de test o riguroso aislamiento", lo que llevó a "miles de muertes que se podían haber evitado". Los riesgos no se reconocieron hasta que era demasiado tarde, con repercusiones devastadoras y prevenibles, desarrolla el documento que añade que la obsesión del Gobierno era evitar el colapso de la sanidad pública (NHS), que necesitaba tener la máxima capacidad posible. “La falta de prioridad a la asistencia social durante la fase inicial de la pandemia es ilustrativa de un falló desde hace mucho tiempo a la hora de tratar la asistencia social con la misma atención que el NHS”, reza. Los más vulnerables de la sociedad importaron menos.

El sistema de test y seguimiento es descrito como “lento, incierto y a menudo caótico”, a pesar de que el Reino Unido fue uno de los primeros países en el mundo capaz de desarrollar este tipo de prueba. Tampoco se impusieron controles rigurosos en a las fronteras, “comparado con otros países, particularmente en el Este y el Sudeste de Asia” permitiendo que un alto número de infecciones procedentes de Francia y España se propagaran. “Un estudio halló que el 33% de los casos durante la primera ola se introdujeron desde España y un 29% desde Francia”, señala el informe.

Éxito de la vacunación

Hay también algunas notas positivas. El documento celebra la manera en que se llevó a cabo el sistema de vacunación, descrito como "uno de los más efectivos en la historia de la ciencia del Reino Unido". También subraya la eficacia de los nuevos tratamientos contra el covid, uno de los cuales se experimentó por primera vez en este país y ha salvado ya más de un millón de vidas en todo el mundo.

 Los autores subrayan que la intención del informe es aprender, más que acusar a nadie de los errores que atribuyen principalmente a estructuras, sistemas y a grupos de gente, en lugar de a individuos. Desde el Gobierno los portavoces repiten la fórmula ya conocida de que las decisiones se han tomado siempre guiadas por el asesoramiento científico. El próximo año debe comenzar una investigación oficial sobre lo ocurrido durante la pandemia.