Las fuertes lluvias en la provincia central china de Shanxi han provocado 1,7 millones de damnificados, la muerte de al menos 15 personas y unas pérdidas económicas de más de 5.000 millones de yuanes (774 millones de dólares, 670 millones de euros), informaron hoy las autoridades provinciales. Hay, además, tres personas que permanecen desaparecidas.

Según el gobierno provincial, la región sufrió entre los pasados 2 y 7 de octubre las peores inundaciones otoñales desde que hay registros, y la agencia oficial de noticias Xinhua informó ayer de que 120.000 personas habían sido evacuadas en la provincia. Las precipitaciones ascendieron a 119 litros por metro cuadrado y, en algún condado como Daning, perteneciente a la ciudad de Linfen, se registraron hasta 285 litros por metro cuadrado. Según las autoridades, se produjeron inundaciones por las crecidas de 37 ríos en la provincia, que cuenta con una población de unos 35 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Uruguay.

Xinhua informó ayer de la ruptura de una presa el pasado sábado en el Fenhe, un afluente del río Amarillo que registró su segunda mayor crecida en casi 40 años. Las constantes lluvias también ocasionaron problemas al transporte dado que "autopistas y líneas nacionales y provinciales de ferrocarriles se han visto afectadas", según el gobierno. Un total de 19.500 viviendas colapsaron y 18.200 sufren "daños graves", según las autoridades, que también informaron de la destrucción de 190.000 hectáreas de tierras de cultivo.

La provincia vecina de Shaanxi, situada al oeste de Shanxi, también sufrió la semana pasada el efecto de las persistentes precipitaciones, que provocaron la evacuación de más de 50.000 ciudadanos, según Xinhua.

A comienzos de octubre, el Centro Meteorológico Nacional de China declaró que las lluvias en la parte norte de China (que incluye a Shanxi) habían marcado un "récord histórico" el pasado septiembre. El pasado julio, el centro de China sufrió intensas lluvias que dejaron más de 300 muertos en la provincia de Henan, según las cuentas de las autoridades locales.