El Gobierno de centroderecha de Rumanía cayó este martes tras prosperar una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata que obtuvo un respaldo abrumador en las dos cámaras reunidas del legislativo.

La moción responsabilizaba al Ejecutivo del primer ministro, Florin Citu, del colapso de los hospitales debido a la cuarta ola de covid, así como de la subida del precio de la energía y de muchos servicios y productos básicos.

Un total de 281 de parlamentarios y senadores votaron a favor de la moción, que necesitaba al menos 233 votos para tumbar a un Gobierno que perdió la mayoría en las dos cámaras en septiembre, cuando los socios centristas minoritarios en el Ejecutivo abandonaron la coalición gobernante.

Los parlamentarios de los partidos Unión Salvar Rumanía (USR, liberal), socio de la coalición de Gobierno, y Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR, nacionalista y conservador) han votado a favor.

Por su parte, los parlamentarios del Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (conservador), además de los partidos de las minorías, han votado en contra.

Durante el debate, Citu ha señalado que con él como primer ministro "el Gobierno no es un juego de niños" y ha mostrado su decepción por que USR haya votado a favor de destituirlo, al tiempo que ha pedido perdón a la ciudadanía por creer en la formación política, que ha tildado de "bipolar". "El USR vota en una moción de censura que dice de sus propios ministros que son incompetentes", ha remachado.

La moción de censura contra Citu ha intensificado las tensiones políticas en Rumanía que ya han ocasionado una caída histórica del valor del leu rumano, según recuerda la agencia Bloomberg. Además, ha tenido lugar la misma jornada en la que Rumanía ha notificado un récord de casos diarios de Covid-19, 15.000 en las últimas 24 horas.

Citu ha hecho referencia a la situación de la pandemia durante su intervención en el Parlamento y ha arremetido contra el USR de nuevo. "No prepararon a Rumanía para la cuarta ola de la pandemia y luego los colegas de la USR dejan el Ministerio de Salud sin ministro, en medio de una crisis sanitaria", ha lamentado, antes de remarcar que se trata de un acto de "irresponsabilidad" y "un ataque a la salud de los rumanos".

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, debe nombrar ahora un sustituto para Citu, de 49 años y ex banquero de inversiones. Antes de la moción de censura, el ya ex primer ministro había expresado su esperanza de permanecer en el cargo.