La farmacéutica catalana Hipra ha firmado un acuerdo para el suministro de 50 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19Vietnam. Una vez se hayan completado los estudios clínicos locales, que se encuentran ya en fase de realización, y se haya obtenido la autorización por parte de las autoridades vietnamitas, el suministro se haría efectivo con el objetivo de hacer frente a la pandemia e incrementar la tasa de vacunación del país asiático.

Esta vacuna se basa en una plataforma de recombinación de las proteínas de cada una de las variantes del coronavirus, un sistema que se denomina de proteínas recombinadas. Ha sido diseñada para optimizar la seguridad e inducir una respuesta inmunitaria neutralizadora del virus, hecho que ha despertado el interés de Vietnam. La sustancia que se añade a la vacuna para potenciar la respuesta inmunitaria ha demostrado ser segura ya que se ha utilizado durante más de 20 años en otras vacunas, por ejemplo la de la gripe. Su conservación entre 2ºC y 8 °C facilita su distribución y logística, ya que no necesita conservarse a temperaturas de congelación sino de nevera, lo que supondría muchas facilidades a la hora de su transporte hasta los centros de vacunación.

El acuerdo de cooperación se ha firmado este sábado en Helsinki a donde se ha desplazado parte de la dirección de Hipra y varios representantes del gobierno vietnamita, entre otras personalidades. Desde Hipra se mantienen conversaciones continuas con organizaciones mundiales y gobiernos a través de embajadas para dar a conocer sus ventajas y establecer acuerdos que hagan accesible la vacuna a todo el mundo para conseguir poner fin a la pandemia.

El proyecto de vacuna

La vacuna española, que sería la primera en comercializarse de prosperar a buen ritmo los ensayos clínicos, consta de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos que se llevan a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona. Su recombinación de proteínas la hace muy versátil, apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas. Por lo tanto, tal y como ha asegurado la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, también tiene esa característica de ir adaptándose y el diseño ya contempla la incorporación de variantes.

Si todo va bien, esta vacuna podría recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales del presente año y en 2022 la misma farmacéutica produciría 400 millones de dosis. Morant, ha señalado este domingo que el ensayo clínico de la vacuna "está yendo todo muy bien" y ha avanzado que, si tiene buenos resultados, podría comercializarse ya "a principios del año que viene".