La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este jueves que ha comenzado un programa para desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra la covid-19 y otro contra la gripe.

"Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la covid-19 y un refuerzo contra la gripe", aseguró la compañía en un comunicado.

La empresa hizo este anuncio en una nota en la que presentó los avances de su cartera de productos.

Moderna entregó la semana pasada los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias y europeas para la evaluación de una tercera dosis de refuerzo contra la covid 19 con el objetivo de obtener su autorización.

"Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra (vacuna) candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos", aseguró en un comunicado la farmacéutica estadounidense el pasado viernes, tras solicitar el permiso en Europa.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, apuntó que los estudios y análisis adicionales "muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos" de su vacuna de la covid-19 "provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante delta" de coronavirus.

La compañía explicó que se modificó la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada "aproximadamente" seis meses después de la segunda.

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) empezó a recomendar el uso de una tercera dosis para las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas.

Recientemente, las autoridades estadounidenses también anunciaron planes de empezar a ofrecer la dosis de refuerzo a la población general que haya recibido las vacunas mRNA (Moderna y Pfizer) empezando la semana del 20 de septiembre para aquellos que se hayan puesto las dos dosis iniciales hace más de ocho meses.

Esto, sin embargo, aún tiene que ser aprobado por la FDA y por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) del país.