El Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales sobre COVID-19 (MLT), integrado por los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio (OMT), se ha reunido con los líderes del African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), el CDC de África, Gavi y UNICEF para abordar los obstáculos que impiden la rápida ampliación de las vacunas en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en África.

"El despliegue mundial de las vacunas COVID-19 está progresando a dos velocidades alarmantes. Menos del 2 por ciento de los adultos están totalmente vacunados en la mayoría de los países de ingresos bajos, en comparación con casi el 50 por ciento en los países de ingresos altos", lamentan a través de un comunicado.

Estos países, la mayoría de los cuales se encuentran en África, "sencillamente no pueden acceder a suficientes vacunas para alcanzar incluso los objetivos mundiales de una cobertura del 10 por ciento en todos los países para septiembre y del 40 por ciento para finales de 2021, por no hablar del objetivo de la Unión Africana del 70 por ciento en 2022".

"Esta crisis de desigualdad en materia de vacunas está provocando una peligrosa divergencia en las tasas de supervivencia de la COVID-19 y en la economía mundial. Para abordar eficazmente esta aguda escasez de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios bajos, y para habilitar plenamente a AVAT y COVAX, se requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores de vacunas y los países que ya han alcanzado altas tasas de vacunación", insisten al respecto.

Para garantizar que todos los países alcancen los objetivos mundiales de al menos un 10 por ciento de cobertura para septiembre y un 40 por ciento para finales de 2021, piden a los países que han contratado grandes volúmenes de vacunas que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX y AVAT.

Igualmente, reclaman a los fabricantes de vacunas que prioricen y cumplan inmediatamente sus contratos con COVAX y AVAT, y que proporcionen previsiones de suministro regulares y claras. También instan al G7 y a todos los países que comparten dosis a que cumplan con sus compromisos urgentemente, con una mayor visibilidad de las líneas de producción, la vida útil de los productos y el apoyo a los suministros auxiliares, ya que hasta ahora apenas se ha enviado el 10 por ciento de los casi 900 millones de dosis comprometidas.

"Hacemos un llamamiento a todos los países para que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas COVID-19 y los insumos que intervienen en su producción.Paralelamente, estamos intensificando nuestro trabajo con COVAX y AVAT para abordar los persistentes problemas de suministro, fabricación y comercio de vacunas, especialmente en África, y movilizar subvenciones y financiación en condiciones favorables para estos fines. También exploraremos mecanismos de financiación para cubrir las futuras necesidades de vacunas, tal y como ha solicitado AVAT. Abogaremos por mejorar las previsiones de suministro y las inversiones para aumentar la preparación y la capacidad de absorción de los países. Y seguiremos mejorando nuestros datos, para identificar lagunas y mejorar la transparencia en el suministro y el uso de todas las herramientas de COVID-19. El momento de actuar es ahora. El curso de la pandemia -y la salud del mundo- están en juego", remachan.