Un tribunal auspiciado por la ONU en Camboya comenzó este lunes a escuchar la apelación presentada por Khieu Samphan, el último líder del Jemer Rojo con vida, contra una condena a cadena perpetua por genocidio.

El antiguo jefe del Estado del régimen, de 90 años, fue sentenciado en noviembre de 2018 junto a Noun Chea, el "hermano número 2" e ideólogo del Jemer Rojo, quien falleció en agosto de 2019 a los 93 años.

El fallo reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham, con el asesinato de más de 100.000 personas de estas etnias.

Khieu Samphan, sobre quien también pende otra condena perpetua junto a Noun Chea por "crímenes contra la humanidad, exterminio, persecución política y otros actos inhumanos", atenderá en persona a las vistas y tiene previsto declarar antes de la conclusión de la apelación, explicó este lunes su defensa.

El tribunal, creado en 2006 con el nombre oficial de Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (CECC), ha reservado cuatro jornadas durante esta semana para escuchar los alegatos de ambas partes, aunque, de ser necesario, el juicio proseguiría hasta el día 27.

El tribunal, compuesto por jueces locales y extranjeros que aplican leyes camboyanas e internacionales, prevé emitir su decisión durante el cuarto trimestre de 2022.

Debido a las restricciones vigentes contra la pandemia de la covid-19, se ha limitado la asistencia presencial durante las vistas en este tribunal de público, medios y diplomáticos.

El despiadado Jemer Rojo fue responsable de la muerte de al menos 1,7 millones de personas, o un tercio del país, entre 1975 y 1979 en Camboya debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el régimen maoísta liderado por el hermano "número uno", Pol Pot.

Pol Pot falleció en 1998 en la selva norte de Camboya mientras era prisionero de sus propios camaradas, pero parte de la cúpula del régimen fue detenida y juzgada después.

En 2020 falleció mientras cumplía condena Kaing Guek Eav, alias Duch, responsable de las torturas y asesinatos en la prisión del S-21; mientras que en 2013 pereció Ieng Sary, el exministro de Asuntos Exteriores, y en 2015 su esposa Ieng Thirith, exministra de Asuntos Sociales, ambos antes de ser sentenciados.

Queda pendiente además saber si el tribunal juzgará a Meas Muth, exjefe de la Marina del régimen, y Yim Tith, que fuera jefe del Sector 13 (actual provincia de Takeo), ambos acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otros cargos.

La división de posturas entre los magistrados camboyanos, que no consideran altos cargos a estos acusados, y los extranjeros, que optan por juzgarles, ha dejado en el limbo legal la fase de instrucción y se espera conocer durante el tercer trimestre del año la decisión de si se prosigue con el proceso o se desestima.