Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron este miércoles 4.376 nuevos contagios y 13 muertes por covid-19, cifras diarias máximas desde febrero y marzo, respectivamente, mientras la incidencia continúa en aumento.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 939.622 casos de covid-19 y 17.232 fallecimientos asociados al virus.

La incidencia a 14 días a nivel nacional subió hasta los 409 casos por 100.000 habitantes y asciende a 421,3 casos si se tiene en cuenta sólo la situación en el Portugal continental, dejando de lado los archipiélagos de Madeira y Azores.

La presión hospitalaria creció ligeramente y son 867 las personas ingresadas con el virus (13 más que un día antes), un nuevo máximo de cuatro meses.

De ese total, 171 están en unidades de cuidados intensivos.

Portugal se encuentra inmerso en su cuarta ola de la pandemia, impulsada especialmente por la variante delta, que ya tiene una prevalencia de cerca del 95 % en el país.

El empeoramiento de la situación llevó al Gobierno a aplicar restricciones en todo el país, donde se exige una prueba negativa o un certificado digital para acceder a hoteles y alojamientos turísticos.

Además, en 90 municipios de riesgo alto o muy alto, entre los que figuran Lisboa, Oporto y Faro, este requisito es necesario para acceder al interior de restaurantes desde las 19.00 horas del viernes y durante todo el fin de semana.

En estas localidades también hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 horas.