La variante delta del coronavirus circula con fuerza en Francia. Según los últimos cribados, la cepa representa el 80% de los contagios en el país. Mientras la variante india gana terreno, la tasa de incidencia se dispara con un aumento de "cerca del 125%" en una semana, como explicó la noche del lunes el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal. "Hemos entrado en una cuarta ola del virus", resumió.

A la salida del Consejo de Ministros, encargado de dar luz verde al paquete de medidas y restricciones destinadas a frenar la nueva curva de contagios, el portavoz gubernamental explicó que "la dinámica de la epidemia es extremadamente fuerte, con una ola más rápida una pendiente más pronunciada que todas las anteriores".

Según las cifras de la agencia nacional de salud pública, este lunes se registraron 4.151 nuevos contagios, es decir, un aumento del 229% en comparación con los datos del pasado lunes. El número de hospitalizaciones por coronavirus asciende a 7.041 pacientes, 902 de entre ellos se encuentran en los servicios de reanimación. 

Mascarilla obligatoria

Coincidiendo con la confirmación de la llegada de la cuarta ola, la prefectura de Charente-Maritime anunció que las mascarillas vuelven a ser obligatorias en 45 comunas turísticas, como La Rochelle, la isla de Ré y de Oléron. El uso del tapabocas al aire libre será imperativo para todos a partir de los 11 años, excepto en la playa, en el bosque y en los parques y jardines. El consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos también ha sido vedado hasta el próximo 31 de agosto.

En este departamento, situado al sudoeste del país, la tasa de incidencia alcanzó este martes los 145,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 63 por 100.000 a nivel nacional y los 79,7 de la región. El rebrote entre la juventud es especialmente preocupante: la tasa de incidencia se sitúa en 395 casos por cada 100.000 entre los jóvenes de 10 a 19 años y en 545 positivos entre los de 20 a 29 años. 

"Una evolución rápida e inquietante", indica la prefectura, "el deterioro de la situación se explica esencialmente por la mezcla de poblaciones en plena temporada estival, por el relajamiento del respeto de los gestos de barrera y por la rapidísima propagación de la variante del Delta", detalla en un comunicado.

Nuevas restricciones

Este miércoles, coincidiendo con el debate parlamentario del proyecto de ley sobre las restricciones destinadas a contener la cuarta ola de covid-19 -la vacunación obligatoria del personal de hospitales y centros geriátricos y la extensión del pase sanitario a bares y restaurantes-, se celebrará un nuevo Consejo de Defensa consagrado a la situación sanitaria. 

A continuación, el primer ministro, Jean Castex, acudirá al plató de TF1 para detallar el texto legislativo y no se descarta que anuncie nuevas restricciones frente a la reaceleración de la epidemia. Entre ellas, se baraja un eventual toque de queda en las zonas donde la situación epidémica es más alarmante. "Necesitamos tener esta arma entre las manos si la situación pasa a ser incontrolable", advirtió este lunes el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.