Unas 114.000 personas, según el Ministerio del Interior, han salido este sábado a las calles de las principales ciudades francesas para protestar contra la creación del conocido como Pasaporte Sanitario, que entrará en vigor el próximo miércoles.

La manifestación más multitudinaria ha sido la de París, donde se han reunido unas 18.000 personas, con el objetivo de evitar la ratificación de la medida, prevista para este lunes en el Consejo de Ministros.

La marcha ha transcurrido sin incidentes y se han podido ver ante los asistentes insignias como las utilizadas en la Alemania nazi para identificar a los judíos, informa el diario 'Le Parisien'. También han participado destacados activistas del movimiento de los "chalecos amarillos".

En Marsella se manifestaron unas 4.250 personas y en Lyon han sido 900 los asistentes, siempre según los datos oficiales del Ministerio del Interior. En Lyon la manifestación no estaba autorizada y la Policía terminó empleando gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes. Según 'Le Progrés' hubo varias detenciones.

El proyecto de ley se debatirá el martes en la Asamblea Nacional y el Senado lo tratará previsiblemente el jueves con todos los visos de superar el trámite, ya que cuenta con el apoyo de conservadores, centristas y socialistas. La Francia Insumisa (izquierda) y Agrupación Nacional (extrema derecha).