Los Veintisiete han acordado este miércoles incluir a Estados Unidos en la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes "no esenciales" para que sus turistas puedan viajar este verano a la Unión Europea, si bien la actualización del listado sigue limitando la entrada a un grupo reducido de países y mantiene fuera a Reino Unido.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han constatado un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente el próximo viernes, durante el consejo de ministros europeos de Finanzas, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

En el caso de Reino Unido, país al que España ha levantado todas las restricciones de viaje pero no así el resto de socios de la UE, la posibilidad de entrar en la lista ni siquiera ha sido discutida, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

La evaluación para modificar la lista de países se debe basar en datos científicos, según la recomendación pactada, para asegurar que los viajeros llegan de destinos en donde la situación epidemiológica es igual o mejor que en la UE.

Aunque la campaña de vacunación británica se considera un éxito, preocupa a los europeos la incidencia de variantes como la india, por lo que se resisten a retomar las rutas sin controles con este país.

La lista tiene la forma de una recomendación que los países de la Unión Europea se han comprometido a seguir, aunque los gobiernos pueden optar por imponer medidas distintas pese a todo ya que el control de las fronteras es una competencia nacional.

Añade seis países más autorizados para viajar

Además de Estados Unidos, la UE incorpora a la lista de países autorizados para viajar otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. De este modo se suman a las rutas ya autorizadas por el bloque con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

También retira el requisito de reciprocidad que exigía a Hong Kong y Macao para permitir a sus nacionales viajar a suelo comunitario, aunque sí lo mantiene para China, que por el momento no lo está cumpliendo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Los Veintisiete acordaron en julio del pasado año crear una lista de países a los que poder realizar viajes "no esenciales", aunque esta categoría no exime a sus viajeros de cumplir la condición de presentar una PCR negativa para aterrizar en la UE y, en el caso de algunos países, cumplir también un periodo de cuarentena.

El objetivo era reactivar gradualmente el turismo extracomunitario pero las dificultades para controlar la pandemia dejaron este proyecto en menos de una decena de destinos permitidos.

Turistas vacunados

La UE quiere reabrir también su frontera exterior a los turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud, pero es una medida distinta a esta lista de países a los que permite viajar independientemente de la vacuna.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Así, se permiten todo tipo de viajes a países en donde teniendo en cuenta los datos epidemiológicos reunidos por el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) se pueda concluir que la pandemia se encuentra en niveles iguales o por debajo del nivel de infecciones en la UE.