Casi una cuarta parte de los policías en Francia tiene "ideas suicidas", según una mutua profesional, que en un informe publicado este lunes lo relaciona principalmente con sus condiciones laborales y el ambiente profesional de los agentes.

En los últimos 25 años más de 1.100 policías se han suicidado, es decir, 44 por año de media, lo que representa un 50% más de casos que en el resto de la población, afirmó el presidente de la Mutua de las Fuerzas de Seguridad (MGP), Benoît Briatte, en declaraciones a la emisora Franceinfo y al diario 'Le Monde'. El 40% de los agentes tienen problemas psicológicos, incluso el 24% consideró suicidarse o escuchó a sus compañeros querer hacerlo en los últimos doce meses, según los resultados de un sondeo realizado entre febrero y marzo de 2021 por MGP.

Los profesionales jóvenes de entre 30 a 34 años son los más afectados. Los autores del estudio señalan que a los policías les falta tiempo para realizar sus tareas y tienen dificultades para compaginar la vida privada con el trabajo.

En la encuesta participaron 6.246 funcionarios de este cuerpo, principalmente hombres (un 67% del total) mayores de 45 años (59%), con más de veinte años de servicio (58%) y con pareja (69%). Era una muestra representativa del gremio en el país.

En Francia, los policías ha protagonizado recientemente manifestaciones para reclamar mejoras laborales al Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, pero también para exigir castigos más severos para los autores de las agresiones que sufren. El asesinato a tiros de un agente durante un operativo contra el tráfico de drogas a comienzos de mayo o la muerte de una agente administrativa a finales de abril en el último caso de terrorismo en el país han aumentado el descontento y han servido de catalizador de sus reivindicaciones.

Además, las tensiones entre los policías y una parte de la población han ido en aumento en los últimos años, sobre todo con ocasión de las protestas de los 'chalecos amarillos', en la que se lanzaban mensajes provocadores incitando al suicidio de los policías.

Las fuerzas del orden han sido objeto recientemente de críticas por racismo y violencia, en especial tras la difusión de unas imágenes el pasado noviembre en las que cuatro policías pegaban a un productor musical negro en París.