Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno a iniciar las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un nuevo tratado internacional contra futuras pandemias.

Se espera que la Asamblea Mundial de la Salud, el principal órgano de gobierno de la OMS, respalde el establecimiento de un proceso para un Convenio Marco sobre Preparación y Respuesta a Pandemias durante su reunión virtual que comienza el 24 de mayo, precisó el Consejo (los países de la Unión) en un comunicado.

El objetivo de la decisión del Consejo de este jueves es asegurar la participación de la UE en las negociaciones que abordan asuntos que son competencia de la Unión, en vista de la posible adhesión de la Unión al Tratado, precisó la nota. La propuesta de un tratado internacional sobre pandemias fue anunciada por primera vez por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Foro de la Paz de París en noviembre de 2020.

Te puede interesar:

En la cumbre europea del pasado 25 de febrero, los líderes de la UE subrayaron la necesidad de una cooperación multilateral global para abordar las amenazas para la salud actuales y futuras y acordaron trabajar en un tratado internacional sobre pandemias dentro del marco de la OMS y promover la seguridad sanitaria mundial. Y, el 30 de marzo, líderes de todo el mundo se unieron al presidente del Consejo Europeo y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una convocatoria abierta para un tratado internacional sobre pandemias.

"Creemos que las naciones deberían trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante una pandemia", suscribían los firmantes de esta propuesta a la que también se sumaron de partida lideres de los cinco continentes. Entre los firmantes primeros estaban el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emmanuel Macron o el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; así como los presidentes chileno, Sebastián Piñera; costarricense Carlos Alvarado Quesada; el sudafricano Cyril Ramaphosa o el surcoreano Moon Jae-in, entre muchos otros.