Más de 700 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos de este lunes con la Policía israelí en Jerusalén Este y en los bombardeos de la aviación de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino, desde donde se habrían disparado más de 200 solo desde la última tarde.

El Ministerio de Salud palestino ha informado este martes de que aparte de los 22 fallecidos, entre ellos nueve menores, en bombardeos israelíes en Gaza, 788 personas han resultado heridas por "la agresión israelí en curso" en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja.

El Ejército israelí "no confirmó ni negó" que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos pero afirmó que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, "causando víctimas". Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos "dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad", fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.

Los disturbios en Jerusalén, desarrollados principalmente en la Explanada de las Mezquitas --tercer lugar sagrado para los musulmanes--, se han saldado este lunes con 612 heridos, de los que 411 han sido trasladados a hospitales, mientras en los bombardeos en la Franja de Gaza han resultado heridas 95 personas, informa la agencia palestina WAFA. Por otro lado, la cartera de Salud palestina ha notificado otros nueve heridos por balas de metal cubiertas de goma en el Complejo Médico Palestino en Ramallá, y otros 37 en la misma situación en el hospital de campaña de Qalandia. Cerca de 30 personas también se han visto afectadas por balas reales, de goma o inhalación de gas lacrimógeno y se encuentran en el Hospital de Hebrón, mientras otras siete han resultado heridas por cuestiones similares y se reparten entre los hospitales de Jenin, Tulkarm, Beit Jala y Rafidia.

Por su parte, Media Luna Roja Palestina ha cifrado en más de 700 los heridos por los distintos incidentes entre palestinos y fuerzas israelíes, la mayoría de ellos, 600, en Jerusalén, donde la Policía israelí ha informado también de 32 agentes heridos, recoge 'The Times of Israel'.

Los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana. La Policía ha denunciado el lanzamiento de piedras desde la Explanada de las Mezquitas, mientras que los palestinos han señalado a los agentes por disparar granadas aturdidoras contra los manifestantes. Los enfrentamientos han terminado tras la retirada de la Policía de la zona de la Puerta de Damasco.

Tras horas de relativa calma, los disturbios han continuado en la tarde del lunes por la visita del líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, al barrio árabe de Sheij Jarrá -cuyos habitantes están amenazados de expulsión por los tribunales israelíes- acompañado de otros diputados de su formación y cientos de simpatizantes ultraderechistas, si bien la Policía no ha permitido la presencia israelí en el lugar para evitar "provocaciones".

Continúan los ataques

El lunes se ha cerrado con este balance, pero los ataques y la tensión continúan este martes. El Ejército israelí ha informado del lanzamiento de más de 150 cohetes desde Gaza hacia Israel desde las 18.00 horas (hora local) de este lunes. "Desde las 18 horas, grupos terroristas en Gaza han estado lanzando cohetes hacia civiles israelíes. Sin parar.", han denunciado a través de su perfil de Twitter en una publicación a las 4.00 horas (hora local) del martes.

El portavoz internacional del Ejército, Jonathan Conricus, ha precisado a través de un vídeo en la misma red social que los cohetes han sido lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos "hacia civiles en Jerusalén y en comunidades al sur de Israel". "Vemos esto como un ataque severo hacia Israel, un ataque que no quedará sin respuesta", ha aseverado, recalcando que achacan los ataques a Hamás y están preparados para "varios escenarios".

Según recoge 'The Times of Israel', las sirenas han sonado a lo largo de la noche en distintas áreas, incluso en Tel Aviv. Además, varios cohetes habrían sido interceptados por las fuerzas israelíes. La mayoría de los proyectiles han caído en campo abierto, pero la Estrella de David Roja ha informado de "decenas" de afectados en distintos impactos.

Precisamente, en la Franja de Gaza se ha continuado denunciando bombardeos procedentes de Israel en la madrugada de este martes. Según informa WAFA, testigos presenciales han detallado ataques con cuatro misiles en el este de Jabalia, lo que ha causado graves daños materiales y cortes de electricidad en la zona. Otros tres misiles han impactado en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en una tierra agrícola al este de al Fojari, al este de Jan Yunis. Además, aviones israelíes han atacado tierras en el vecindario de Al Zaytoun, al sur de Gaza, y se ha llevado a cabo una redada al norte de la misma ciudad, según la agencia palestina.

La represalia israelí habría sido aprobada por el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, que habría ordenado así un "bombardeo aéreo masivo" sobre Gaza, informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital. Al respecto, el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", ha afirmado. Por otro lado, una protesta en solidaridad con los palestinos en la ciudad israelí de Lod ha acabado al final de la noche del lunes con un joven de 25 años muerto a tiros y otros dos jóvenes heridos, sin que se haya determinado aún las circunstancias del tiroteo, según ha apuntado la Policía, y recoge 'The Jerusalem Post'.