El número de teléfono móvil del primer ministro británico, Boris Johnson, lleva los últimos 15 años circulando por internet al alcance de cualquiera, según apuntan este viernes varios medios locales.

Al parecer, el contacto directo del líder conservador aparecía en una lista en la parte baja de un comunicado de prensa de la época en la que Johnson era secretario de Estado de Educación Superior, en 2006, un documento que seguiría disponible online en 2021.

A principios de este mes, funcionarios del Gobierno británico instaron al jefe del Ejecutivo a que cambiara su número telefónico preocupados por la cantidad de personas que lo contactaban directamente.

Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- no ha hecho hasta la fecha ningún comentario acerca de este asunto.

En el citado comunicado se animaba a los periodistas a contactar con Johnson de manera directa bien mediante la oficina de la Cámara de los Comunes o llamando a su teléfono móvil.

Precisamente el uso del teléfono del "premier" también ha sido foco de los medios recientemente tras conocerse que este mantuvo intercambios de mensajes de texto con el empresario James Dyson y con el príncipe saudí Mohammed Bin Salman, que se filtraron a la prensa.

El diario británico 'The Daily Telegraph' indicaba a comienzos de este mes que Simon Case, el jefe de los funcionarios de este país, había sugerido a Johnson que cambiara de número ya que el actual era demasiado conocido.

La diputada laborista Rachel Hopkins señaló hoy a la BBC que la disponibilidad de este contacto tiene implicaciones para la seguridad, al tiempo que el exasesor de seguridad nacional Lord Ricketts alertó de que Estados hostiles con "capacidades cibernéticas sofisticadas" o bandas criminales podrían acceder a ese número.