La defensa de Alexei Navalni ha presentado este lunes tres demandas contra el centro penitenciario IK-2, en la región de Vladimir, en el que se encuentra recluido el opositor ruso desde hace cuatro meses, así como contra los funcionarios que se encargan de su vigilancia.

Las querellas se han presentado ante el tribunal de Petushki, a 120 kilómetros de Moscú, y en ellas se pide que se reconozca "como ilegales" el rechazo de la prisión a entregarle a Navalni "los libros que ha comprado", además de "las acciones" de los funcionarios que le incluyeron "en el registro preventivo como propenso a fugarse", así como "la censura" previa de las publicaciones a las que tiene acceso.

Hace algo más de una semana Navalni denunció a la colonia penal donde cumple condena por impedirle acceder a un ejemplar del Corán tras haberlo solicitado, así como a otra serie de libros y publicaciones que se había llevado consigo tras su detención.

Pese al anuncio de la defensa del opositor ruso, el tribunal de Petushki ha informado de no tener constancia de dichas demandas, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

El opositor es uno de los símbolos clave contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su popularidad ha crecido a raíz del envenenamiento sufrido en agosto de 2020 y de que fuese encarcelado tras su regreso en enero a Moscú para cumplir una condena por fraude dictada en 2014.

Navalni mantuvo durante tres semanas una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su reclusión, pero decidió levantar la protesta la semana pasada después de que médicos de su entorno alertasen de que su vida corría peligro si mantenía el ayuno.