Al menos 31 indígenas han resultado heridos en un ataque de un grupo armado en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), cuando erradicaban cultivos ilícitos de coca, según ha informado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El ataque ha tenido lugar en las veredas de Caimito y El Socorro, en concreto en el resguardo indígena La Laguna-Siberia, cuando hombres armados con fusiles han disparado contra un grupo de indígenas que formaban parte de una 'minga' de control territorial --una unidad desplegada por parte del CRIC para el control de la zona--.

La Guardia Indígena, que también estaba presente durante el ataque, ha detenido a doce de los sujetos "fuertemente armados" que han atacado al grupo, según ha precisado la CRIC, si bien ha aclarado que se desconoce la identidad de los mismos o a qué organización pertenecen. Mientras tanto, los 31 heridos han sido trasladados a centros sanitarios de Popayán, Calí y Santander de Quilichao.

El incidente se ha producido después de que el pasado martes fuese asesinada por un grupo armado la gobernadora y líder ambiental del resguardo de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña, lo que ha llevado a las comunidades indígenas del municipio de Caldono a movilizarse para demandar respeto por el territorio ante el incremento de la violencia. "La gobernadora Sandra Liliana Peña venía haciendo un ejercicio de erradicación manual de coca en su territorio. Ella lo que quería con esto era que en su territorio no hubiera más de estos cultivos, ni nada que tuviera que ver con el narcotráfico", ha indicado al respecto el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, según recoge el medio colombiano 'El Espectador'.

Precisamente, el control territorial ordenado este jueves por las autoridades indígenas pretendía continuar con el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos en conmemoración de Peña. "Las autoridades indígenas tienen como legítimo derecho una serie de acciones en defensa del territorio y de la vida para poder protegerse debido al abandono estatal, al recrudecimiento de la violencia, al incremento de la presencia de grupos armados, al aumento del narcotráfico y otras acciones que los ponen en riesgo", ha agregado al respecto el regidor.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, altos mandos militares y la Defensoría del Pueblo, entre otros, han mantenido reuniones con las autoridades de la zona para buscar "alternativas para la erradicación de la coca".