El Gobierno alemán propondrá la próxima semana una modificación de la ley de Protección contra Infecciones para coordinar con los "Länder" la aplicación de medidas de restricción de la vida pública por la pandemia.

El Ejecutivo alemán se reunirá el martes próximo, un día antes de lo habitual, con la intención de proponer ese cambio con el propósito de que "la Federación y los Länder" actúen conjuntamente, dijo la portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer.

La portavoz informó de que la reunión que estaba previsto celebrarse el lunes próximo entre la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros regionales queda suspendida y que la semana que viene no está prevista una reunión entre Gobierno central y regiones.

Demmer adelantó que el Gobierno propondrá un cambio de la Ley de Protección contra Infecciones, aprobada al inicio de la pandemia y que daba competencias amplificadas al ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El objetivo es precisar qué tipo de restricciones se aplicarán en una región cuando la incidencia semanal supere los 100 casos por cien mil habitantes, dijo la portavoz del Ejecutivo, quien añadió que el objetivo de la reforma, que dijo fue pactada ya con los dirigentes de los Länder, es "actuar de modo federal".

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, propuso hace unos días rediseñar la legislación actual para que el Gobierno federal asuma las riendas de la lucha contra la pandemia, en lugar de dejar que su implementación corresponda a los poderes regionales.

Merkel había apremiado ya a los "Länder" a cumplir con los acuerdos adoptados y activar el llamado "freno de emergencia" ante el claro repunte de nuevos casos de las últimas semanas.

La restricciones y el conjunto de medidas frente a la covid están reguladas por esa ley cuyo cambio propondrá el Gobierno de Berlín, aunque en la práctica, y de acuerdo con el sistema federal alemán, su implementación es competencia de los "Länder", lo que acaba derivando en múltiples variaciones, a criterio de cada gobierno regional.

Alemania registró 25.464 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -más de 3.500 más que hace una semana- y 296 víctimas mortales -frente a 232 el pasado viernes-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió hasta los 110,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 105,7 ayer y 134,0 hace una semana.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses; a mediados de febrero había descendido incluso por debajo de 60.