Terrorismo
Boko Haram reivindica el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria
El grupo yihadista publica un vídeo que muestra a un combatiente pisando un cadáver que, supuestamente, sería del piloto de la aeronave

Fotograma de un vídeo de Boko Haram. / EP
EP
El grupo yihadista Boko Haram ha reivindicado este viernes el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria que había desaparecido de los radares a principios de esta semana mientras se encontraba en una misión de combate.
Dos combatientes de Boko Haram, uno de ellos hablando en inglés y otro en el idioma local hausa, han señalado en un vídeo que el grupo ha derribado el avión. Asimismo, las imágenes muestran a uno de los combatientes de Boko Haram pisando un cadáver que, según ha dicho el grupo, era el del piloto.
La Fuerza Aérea nigeriana, que confirmó el miércoles que había perdido un avión y que el jueves indicó que los dos ocupantes, ha tildado este sábado de propaganda la reclamación de autoría de Boko Haram.
"Si bien el vídeo está aún siendo investigado a fondo, es evidente que la mayoría de las partes han sido manipuladas deliberadamente para dar la falsa impresión de que el aparato fue derribado", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea, Edward Gabkwet.
En este sentido, ha dicho que "el vídeo no muestra la correlación entre los disparos esporádicos, que incluso una observación casual puede determinar que estaban dirigidos contra objetivos sobre el terreno, y la explosión durante el vuelo", según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.
"Asimismo, es casi imposible que un avión explote en medio de un vuelo de la forma en la que se muestra en el vídeo y que mantenga buena intacta parte del fuselaje, incluida la cola", ha explicado. "Un impacto explosivo de esa naturaleza hubiera esparcido los restos del aparato en un radio de varios kilómetros", ha zanjado.
Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Abubakar Shekau como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Estos son los pasos de la Magna Procesión de Murcia y las iglesias donde ya están expuestos
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Más oscuro, amargo y con más remordimientos': Pérez-Reverte presenta en Cartagena la última entrega del capitán Alatriste
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- Murcia, área urbana con más población vulnerable en zonas inundables
- El Gobierno confina desde hoy aves de corral en 10 municipios de la Región de Murcia para no propagar la gripe aviar
- Manolo Blakes confirma el éxito en Murcia de sus 'manolitos': abre un nuevo local y publica una oferta de empleo para ser 'Team Leader