La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko) ha recomendado la administración de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus solo para los mayores de 60 años, cuestión que actualmente aborda la canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales.

La recomendación se fundamenta en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", comunicó este departamento, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

Merkel mantiene este martes una reunión con su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables regionales para abordar la situación creada, después de que varios estados federados -entre ellos, el gobierno regional de Berlín- suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años.

Berlín y Munich

Las ciudades alemanas de Berlín y Múnich han suspendido el suministro de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.

En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, a excepción de dos, corresponden a mujeres de entre 20 y 63 años, ha informado el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca.

"Es un paso necesario desde el punto de vista de Charité, ya que se han conocido más casos de trombosis venosa cerebral en mujeres en Alemania", ha argumentado una portavoz del centro, Manuela Zingl, quien no obstante ha descarado complicaciones tras la vacunación con Astrazeneca.

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.