Las autoridades colombianas indagan la suerte de 15 mineros que quedaron atrapados por un derrumbe en una mina de oro del municipio de Neira, departamento de Caldas (centro), informaron este viernes fuentes oficiales.

El director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, aseguró que fue activado el protocolo de atención de emergencias por el accidente, que sucedió en una mina subterránea "donde se estiman 15 mineros desaparecidos". "Se desplazó hasta la zona un equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería", añadió el funcionario en Twitter.

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas detalló que el deslizamiento sucedió en la vereda (aldea) El Bosque. "De acuerdo con información preliminar de autoridades podrían estar atrapados mineros en la zona. El equipo de Bomberos se desplaza al sitio de la emergencia", expresó ese organismo en sus redes sociales.

La emergencia, detallaron a EFE autoridades de la región, es atendida por los bomberos de la localidad de Irra, en el vecino departamento de Risaralda, que está más cercana a la zona del accidente que la cabecera municipal de Neira.

Igualmente a la zona se desplazan los organismos de socorro, el Ejército, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Neira, un municipio cafetero que está enclavado en la Cordillera Central colombiana.

Los socorristas llevarán a la zona motobombas para sacar agua de la mina que al parecer se inundó porque está ubicada muy cerca del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste).