Los cuatro trabajadores desaparecidos este jueves tras una explosión en una mina de carbón en el centro de China han muerto, informó hoy la televisión estatal CGTN.

La explosión se produjo a las 03.51 hora local de este jueves (19.51 hora GMT del miércoles) en el distrito provincial de Zuoquan, cuando doce empleados excavaban un túnel para una empresa del grupo Huayang New Material Techonology. Las autoridades locales, citadas este jueves por la agencia estatal Xinhua, aseguraron que las otras ocho personas habían sido rescatadas.

La provincia de Shanxi es una de las grandes extractoras de carbón de China y, según la prensa estatal, está tratando de abandonar ese modelo energético y apostar por energías limpias como la eólica y la fotovoltaica, cuya capacidad ha crecido en los últimos años a un ritmo anual del 25% y 63% en la región, respectivamente.

Los pozos de carbón siguen registrando una alta siniestralidad en China aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.