El primer ministro británico, Boris Johnson, llamará a los líderes europeos esta semana en un intento por evitar que la Unión Europea (UE) imponga un veto a las exportaciones a su país de la vacuna de AstraZeneca que se fabrica en Países Bajos, informa este lunes el 'Financial Times' (FT).

Está previsto que los mandatarios europeos decidan en una cumbre que comenzará el próximo jueves si continúan adelante con la amenaza de frenar las exportaciones al Reino Unido del citado preparado de fabricación británica que se produce en las instalaciones de la fábrica de Halix en Países Bajos.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, amenazó la pasada semana con la posibilidad de suspender las exportaciones europeas de vacunas a países productores, en clara alusión al Reino Unido, a fin de garantizar que la producción europea se destine primero a inmunizar a los ciudadanos comunitarios.

Funcionarios de este país que menciona el FT revelaron que Johnson llamará por teléfono a sus colegas comunitarios, entre los que probablemente figurará el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel, antes de que estos se reúnan para valorar este asunto en su reunión virtual. Un funcionario del bloque apuntó que la UE "tiene constancia de la campaña activa por parte del Gobierno británico para presionar a ciertos Estados miembros", citando a Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania.

El Reino Unido, que batió este domingo un récord de vacunas al inocularse en este país un total de 844.285 entre primeras y segundas dosis, teme que una disputa con sus vecinos comunitarios podría desatar un proteccionismo en torno a las vacunas por todo el globo, mientras que la UE acusa a Londres de acaparar suministros. El bloque europeo ha exportado más de 10 millones de dosis de varias vacunas al Reino Unido en los últimos dos meses, pero la UE no ha recibido ninguna a cambio.

"Debemos tener el principio de reciprocidad entre países, y de una apropiada proporcionalidad", afirmó la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, al FT en una entrevista. Kyriakides apuntó que de ese asunto "hablarán los líderes en la cumbre y a ese nivel se adoptarán decisiones al respecto" del jueves.

La idea de la UE de endurecer los controles a las exportaciones de las vacunas ha dividido a los Estados miembros del bloque: algunos, como Países Bajos y Bélgica -productores de vacunas- sienten inquietud ante el supuesto riesgo de que una medida así altere las cadenas de suministro globales. Un funcionario holandés instó a Londres a alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea y con AstraZeneca a fin de evitar "un escenario en el que todos pierdan".